Entrevista a Henry Mintzberg sobre características del administrador del siglo XIX

Ha captado  mi atención el pensamiento del profesor Henry con su comentario relacionado a la definición que tiene sobre el rol que juegan las personas dentro de la empresa: 


entonces, es justo resaltar 



Henry manifiesta lo siguiente:

A los gerentes les gusta parecer importantes, ello no debe ser así.
El trabajo gerencial tiene que ser adaptable, flexible porque nunca se sabe que pueda pasar en el futuro. 
Gerente o líder no salen de la academia , no se crean, pues se aprende a ser líder a través de las experiencias y dificultades en los trabajos que realizas y desafíos de la vida, luego en la academia se perfeccionan esa habilidades adquiridas , hacen que esas personas mejoren su capacidad. 
No hay un poder para todo : El liderazgo funciona en el tiempo, el contexto y la situación. 

Características primordiales de un buen líder: debe ser energético , inteligente, alto, con mucha empatía hacia sus empleados, tienen su propio criterio , no se dejan arrastrar pues saben lo que está pasando. 
Todos tenemos defectos, inclusive los líderes, pero en su trabajo no son defectos nefastos. Estos defectos se conocen por ejemplo cuando nos casamos o trabajamos con esa persona.
Las personas desordenadas no merecen ser líderes.

Ahora bien, la crisis mundial para Henry es por gerenciamiento, no hay sentido de las necesidades a largo plazo, se enfocan en corto plazo. 

Por último, el autor nos brinda unos pequeños consejos acerca de ver la posibilidad de ser un buen líder:
- Indispensable es trabajar en la industria que nos guste. 
- Siempre iniciar de abajo hacia arriba: ascender demostrando que tenemos condiciones de gerente. 
- Escuchar a la gente que trabaja con el líder antes de ascenderlo. 
- Tener cuidado en tener muy claro que las personas somos seres humanos, ni capital o recurso humano. 
- Realizar los incentivos con la verdadera CREACIÓN DE VALOR. 
- la clave : ESCUCHAR a la gente, SERVIR a los clientes de verdad , satisfacerlo y RESPETAR a los empleados y construir una comunidad armoniosa y enfocada.

He concluido de todo lo anterior que la parte humana como un ser global y afectivo es fundamental a la hora de liderar , hay que ser un buen ser humano, sentir empatía sin convertirse en una persona que otros puedan Manipular, es decir, ser sensible pero recto, ético y moral. 

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